domingo, 30 de diciembre de 2007

Modelos tradicionales de familia

En la sociedad española existen cada vez más tipos de familia y esto se refleja en menor medida en la publicidad. Dado que la publicidad es el reflejo de la sociedad, me ha parecido interesante analizar el tratamiento que recibe un tema tan importante como este, que además es un concepto que se utiliza para publicitar una gran variedad de productos y servicios de diferentes sectores.





Por otra parte, vemos en la sociedad actual modelos emergentes como: familias monoparentales (divorciados o separados, viudos, solteros) con hijos, biológicos o adoptados, o sin hijos. También existen uniones familiares que se componen de personas del mismo sexo, que pueden tener hijos.

Un colectivo muy numeroso e importante hoy en día son los inmigrantes procedentes de todo el mundo. Entre los que predominan los sudamericanos, árabes, asiáticos y ciudadanos del este (rumanos y búlgaros). Estos ya están integrados en la sociedad española y es necesario tenerlos en cuenta porque representan un porcentaje muy importante de ésta.

He visto que ha cambiado el modelo tradicional, se ha producido una ampliación del concepto y podemos incluir en este modelo familias con distinta composición a la habitual. En lo que respecta a la aparición del nuevo modelo familiar he observado que en España esta nueva visión del modelo se da en menor medida que en otros países, debido a que el conservadurismo en el ámbito publicitario español dificulta que se reconozcan las nuevas uniones familiares como nuevos modelos. Pienso que esto no debería de ser así, deberían de aceptarse en publicidad todos los tipos de familias porque el fin que tiene la publicidad es que el público objetivo se sienta identificado con el modelo familiar que aparece en el anuncio y se relacione familia y producto de la misma manera, y al no introducirse todos los tipos de familia en publicidad, esto no sucede con todos los públicos. Además la publicidad debería de mostrar la realidad tal y como es la sociedad.



El uso que más se hace de la familia, es para la sensación de espacio en coches y de amor y tradicionalidad en alimentación.



Es hora de buscar nuevas fórmulas...

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