domingo, 18 de noviembre de 2007

PuBLiCiDaD eN MóViLeS

Los móviles nos acompañan durante todo el día, son nuestros compañeros más fieles, pero eso si, nos cobran cuando les necesitamos. Por otro lado, el móvil se ha personalizado muchísimo y ahora cada persona se baja melodías, vídeos y juegos desde Internet, hace fotos con su cámara de 2 megapixels y se anota los compromisos que tiene en la agenda. Las empresas estudian el mercado y se han dado cuenta de que el móvil es un elemento que permite segmentar mucho el mercado y el tipo de consumidor.

Se dice que los servicios de publicidad para teléfonos móviles de Google, están muy desarrollados y aprovechan además de los parámetros tradicionales para segmentar al publico los parámetros que ofrecen los servicios de localización que los operadores dispongan en sus redes.

Utilizando el móvil, le das información a la empresa. A qué operadora llamas más, cuánto tiempo, con qué número estás más relacionado. ¿A quién no le ha llamado una operadora de la competencia para ofrecerte que contrates sus servicios? Esto no se debe a un intercambio de bases de datos entre operadoras, se debe a qué si tu llamas a un número de otra operadora, estás solicitando los servicios de esa operadora a través de tu compañía para que te ponga en contacto con ese número. Como consecuencia, si la operadora se da cuenta de que llamas mucho a uno de sus números, te ofrecerán sus servicios.

Hace poco pude obtener información sobre la publicidad en los móviles por medio de un amigo mio que trabaja Telefónica móviles, es decir, Movistar. Me dijo que iban a empezar a experimentar ya en 2008 con este nuevo tipo de publicidad: se trata de publicidad con recompensa. Por ejemplo, al llamar a un número, antes de que sonarán los tonos, se ofrecería al cliente escuchar una especie de cuña de unos 15 segundos. A cambio se le haría un descuento muy bajo en la factura de ese mes por haber accedido a escucharlo. Según los anuncios que aceptes, formarás parte de un segmento o de otros. Pero este sólo es el primer paso...

¿Qué os parece este nuevo tipo de publicidad? ¿Creéis que es intolerable que la publicidad llegue hasta nuestro lugar más íntimo o personal? ¿O por el contrario, creéis que es bueno que lo haga?

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Bueno como puedes observar, soy otro de los que no ha hecho sus deberes a tiempo. Es por eso que me dirijo hacia tu persona, para expresar mi opinión acerca de tu blog. Puedo observar que contiene un amplio contenido de elección de temas. Me ha parecido coherente el uso de los colores y la plantilla elegida.
Sin más dilación me despido de ti, y te deseo suerte en la vida. Ah!, y recuerda, “en una sociedad sin utopías, el poder se disfraza de publicidad”.
P.D: No te rayes con ésto último, sólo piensalo.

jm dijo...

ya puedes votar en mi nueva encuesta sobre mi blog entra y vota un saludo jm