domingo, 11 de noviembre de 2007

CONTRApublicidad

La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.

Esta es la definición que se encuentra en la página del Ministerio de Educación y Ciencia, pero si teneis la oportunidad de leerla entera, podréis observar que en ningún momento habla de la recompensa económica que obtienen la empresas relacionadas con esta forma de ver la publicidad. Es más, en el fragmento de arriba podemos leer "...organizaciones que rechazan el modelo económico dominante.."

Quiero recordar que el modelo económico dominante es el capitalismo, por lo tanto, si alguien hace un anuncio de contrapublicidad y cobra un dinero que forma parte de este modelo económico, ¿no se puede considerar como una gran contradicción? Dejo que cada uno lo piense ampliamente en algún lugar que le inspire. Pero hay que ser consecuente no lo que hace, porque si no te puedes convertir en un hipócrita.

La fundación más conocida de CONTRApublicidad es Adbusters http://www.adbusters.org/home/, aquí os dejo algunas de sus piezas:






En lo que respecta a España, la más conocida es Consume hasta morir http://www.consumehastamorir.com/. Aquí dejo algunas de sus muestras:





Respeto todas las opiniones pero esta es la mía...