jueves, 1 de noviembre de 2007

MARKETING... con causa...

El marketing con causa es es una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y por tanto económicos o exclusivamente sociales.

La utilizan para diferenciarse del resto de productos ya que utilitariamente son todos iguales, pero no simbólicamente. Utilizan la solidaridad como reclama para mejorar la imagen e incrementar beneficios. Por un lado, seguramente las personas que reciben esa pequeña parte de las inmensas ganacias que las empresas tienen, lo agradecerán, pero... ¿no se les está utilizando? ¿se instrumentaliza la caridad? Se supone que la solidaridad no espera nada a cambio, pero aquí si que se recibe por ser solidario, ayuda por imagen de empresa. He aquí algunos ejemplos:






Pero no sólo se puede decir que las empresas se aprovechen, porque nosotros también consumimos esos productos para sentirnos compasivos y contentos con nosotros mismos. Así somos buenas personas.

Aunque peor sería que nadie diera nada... He aquí el dilema...

Como diría Baudrillard cuando habla de "éxtasis humanitario", "ahora todos somos compasivos", es decir, la caridad como necesidad.

Para una información más ampliada: http://www.oc.lm.ehu.es/Cupv/Univ99/Comunicaciones/Bilbao10.html


No hay comentarios: