domingo, 30 de diciembre de 2007

Modelos tradicionales de familia

En la sociedad española existen cada vez más tipos de familia y esto se refleja en menor medida en la publicidad. Dado que la publicidad es el reflejo de la sociedad, me ha parecido interesante analizar el tratamiento que recibe un tema tan importante como este, que además es un concepto que se utiliza para publicitar una gran variedad de productos y servicios de diferentes sectores.





Por otra parte, vemos en la sociedad actual modelos emergentes como: familias monoparentales (divorciados o separados, viudos, solteros) con hijos, biológicos o adoptados, o sin hijos. También existen uniones familiares que se componen de personas del mismo sexo, que pueden tener hijos.

Un colectivo muy numeroso e importante hoy en día son los inmigrantes procedentes de todo el mundo. Entre los que predominan los sudamericanos, árabes, asiáticos y ciudadanos del este (rumanos y búlgaros). Estos ya están integrados en la sociedad española y es necesario tenerlos en cuenta porque representan un porcentaje muy importante de ésta.

He visto que ha cambiado el modelo tradicional, se ha producido una ampliación del concepto y podemos incluir en este modelo familias con distinta composición a la habitual. En lo que respecta a la aparición del nuevo modelo familiar he observado que en España esta nueva visión del modelo se da en menor medida que en otros países, debido a que el conservadurismo en el ámbito publicitario español dificulta que se reconozcan las nuevas uniones familiares como nuevos modelos. Pienso que esto no debería de ser así, deberían de aceptarse en publicidad todos los tipos de familias porque el fin que tiene la publicidad es que el público objetivo se sienta identificado con el modelo familiar que aparece en el anuncio y se relacione familia y producto de la misma manera, y al no introducirse todos los tipos de familia en publicidad, esto no sucede con todos los públicos. Además la publicidad debería de mostrar la realidad tal y como es la sociedad.



El uso que más se hace de la familia, es para la sensación de espacio en coches y de amor y tradicionalidad en alimentación.



Es hora de buscar nuevas fórmulas...

domingo, 23 de diciembre de 2007

Freixenet

Acostumbrados a los míticos y conocidos anuncios de las burbujas de freixenet, este año han decidido cambiar su estrategia. A partir de ahora, cada Navidad contratarán a un importante director de cine para que ruede el spot a su manera. Este año le ha tocado el turno a Martin Scorsese. Este gran director, después del OSCAR, ha demostrado su amor por uno de los mejores directores de todos los tiempos. Y este homenaje Hitchcockiano es una mezcla de falso documental y revisitación muchas obras maestras (con la muerte en los talones, el hombre que sabía demasiado, encadenados... y otra que no quiero contar para no fastidiar el final)este corto es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. A comprar Freixenettttttttttttttttt

http://www.youtube.com/watch?v=2zCD1R19bJs

domingo, 16 de diciembre de 2007

Coca Cola en Navidad

Como todas las Navidades, que ya se acercan, Coca Cola nos sorprende con su publcidad. Este año se trata de una película en la que hay un problema con la última botella de Coca Cola, y el mundo fantástico que se esconde tras los botones de la máquina de Coca Cola, entra en funcionamiento para darle al cliente lo que necesita, que no es otra cosa que una chispa de felicidad.

Para apoyar el lanzamiento, Coca-Cola España ha puesto en marcha la página web www.cocacola.es/navidad, donde los usuarios podrán descargarse fondos de pantalla, ringtones y emoticonos para el messenger, el móvil o el PC, además de poder visualizar el trailer y ver el spot. Por otro lado, la película se emitirá a la misma hora en todos los canales de televisión más importantes y conocidos para que podamos ver la historia entera de "La fábrica de felicidad"

http://www.youtube.com/watch?v=UxDqz8payaw

domingo, 9 de diciembre de 2007

Perfumes & Seducción

Podemos ojear cualquier revista de moda, jóvenes, o incluso en cualquier suplemento del periódico que aparece excesiva publicidad de perfumes. Por supuesto, al llegar las navidades la televisón también nos permite ver todos estos anuncios de fragancias nuevas... pero el problema es que SIEMPRE SON IGUALES.



Utilizan argumentos emocionales como la seducción, la conquista de hombres y/o mujeres al utilizar el perfume. La elegancia, la dulcura o la rebeldía. No hay nada más. Todo gira en torno a eso. Sale un chico/a guapo/a se pòne el perfume y tiene éxito seductor al instante.



Por favor, es hora de ser más creativo y original. Está claro que utilizando este tipo de argumentos, los perfumes tienen éxito, pero quizás si alguna marca se saliera de las conductas actuales, lograría muchísimo más éxito. Es necesario una renovación parcial de los argumentos para ofrecer al destinatario otro tipo de cualidades del producto. A la basura los anuncios de perfumes!!

domingo, 2 de diciembre de 2007

CRISTO en la publicidad

Son numerosos los anuncios que utilizan la figura o la historia (sin opinar sobre la veracidad de la misma) para publicitarse. Ofrece la ventaja de que todo el mundo sabe quién es, y por lo tanto, llama la atención al verlo. Otra de sus ventajas es que resultará gracioso para gente no creyente en el cristianimos, pero por otro lado, puede que las personas que se sientan cristianas se vean ofendidas.




Hace poco una película italiana que mostraba a Jesucristo tomando Coca Cola generó una fuerte protesta por parte del gigante de bebidas, por lo que decidió bloquear su estreno. El filme “7 kilómetros de Jerusalén” cuenta la historia de un ejecutivo de publicidad italiano que, luego de perder su trabajo y matrimonio, se embarca en un viaje introspectivo por Jerusalén. Allí se encuentra con Jesús, a quien le entrega una lata del refresco y, mientras lo ve beber, piensa: “¡Vaya recomendación!”. La campaña se bloqueó puesto que la empresa opinó que esto generaría una imagen negativa de Coca Cola.





Como esta podemos encontrar miles de historias en Internet sobre el debate de si se debe emplear a Cristo en la publicidad. Aquí podemos ver algunos ejemplos de carteles gráficos:



Vayan con el Señor... o solos... :)